Historia de Deportes Iberia

El Club Deportivo, Social y Cultural Iberia es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Los Ángeles en la Región del Bío Bío. Fue fundado el 15 de junio de 1933 y juega desde 1993 en la Tercera división chilena luchando para subir al futbol profesional.

Por sus filas han desfilado insignes jugadores chilenos como es el caso de Benjamín Muñoz, Francisco Castillo, Humberto López, Jorge Garcés, Fernando Díaz, Manuel Pedreros, Alejandro Garrido, Arturo Norambuena, Rodrigo Barra, José Catalán, Sergio Salas, Elton Troncoso, Enzo Vera, Jaime Bravo, Lucas Palma, Jimmy Ortiz, Claudio Videla, Marco Plaza, Patricio Rubio, Alexis Delgado, Patricio Schwob, Franco Cabrera, José Salcedo, Álvaro Torres, Felipe Elgueta, Miguel Ángel Orellana, Ronald De La Fuente, Diego Ruiz y Fabián Torres entre otros.

El club hoy se caracteriza por poseer una meritoria asistencia de público a sus encuentros y por mantener una buena cantidad de auspiciadores, a pesar de la categoría en la que se encuentra.

Historia

La historia de Iberia comenzó el día 15 de junio de 1933, en la comuna de Conchalí, cuando Nelson Bastidas creó la rama de Básquetbol del club. En 1934 la institución se extendió a la rama de Fútbol lo que permitió que Iberia se integrara a la Asociación de Conchalí y luego a la Asociación Central de Futbol de Santiago de Chile. A fines de este último año el club adoptó el nombre de Deportivo Ínser, pero volvió a retomar su nombre original luego de ocho días.
Años más tarde, en abril de 1961, estuvo a punto de fusionarse con el club San Antonio Atlético. Esta idea de unirse con un equipo de provincia volvió a aparecer en 1964, cuando el 17 de enero se transforma en Iberia-Puente Alto. Esta unión solo duró 74 días. Luego el 3 de junio de 1966 el club se trasladó hasta Puente Alto y 10 meses después se le reconoció oficialmente como club en esta última comuna. Sin embargo, los problemas financieros agobiaban a los dirigentes.
Esta complicada situación económica permitió que el 27 de febrero de 1969, un grupo de dirigentes de fútbol de la ciudad de Los Ángeles, entre los que se contaban Francisco García Lorenzo, Luis Elgueta, Samuel Vivanco, Francisco Campos, Ítalo Zunino Muratori, Carlos Perelló Nieto, y Manuel Segundo González lograron llegar a un acuerdo con el entonces presidente de Iberia el Presbítero Gilberto Lizana y el secretario de la Asociación Central de Futbol Julián San Miguel, conviniendo trasladar la sede del club a la ciudad de Los Ángeles, continuando su militancia en la Segunda División del Fútbol Chileno.
En esta ciudad, desde el 2 de julio de 1974 pasó a llamarse Iberia Bío Bío, regresando a ser sólo Iberia el 6 de mayo de 1994 al otorgársele Personalidad Jurídica con nueva Razón Social, y contar con otras ramas como Básquetbol, Atletismo y Tenis de Mesa.
Dentro de sus logros deportivos se recuerda el título de Campeón de la Copa Polla Gol, de toda la Segunda División, en el año 1984. También ha tenido una activa participación en diversas Copas de celebración de aniversarios de ciudades y comunas de la provincia de Bío Bío.
En diciembre de 1992, y luego de una pobre campaña, el club desciende a la tercera división, debiendo dejar el profesionalismo e ingresando a la Asociación Los Ángeles y después a la actual asociación Bío-Bío.
En 1999, el estadio Fiscal entró en completa reparación, no teniendo Iberia dónde hacer de local con su público, de modo que entró en receso regresando cuando el estadio, ahora Municipal, fue reabierto en el año 2000.
Deportes Iberia entra al nuevo milenio como un equipo destacado por disputar campeonatos hasta las últimas instancias, más aún con la llegada de Carlos Heller, con grandes planteles, que lamentablemente no han podido lograr el anhelado ascenso. El año 2012, bajo el mando de Ronald Fuentes, se logra obtener el título de campeón, en el campeonato de Segunda División Profesional, pero en la semifinal por el ascenso cayó en lanzamientos penales ante Linares, mientras que el año siguiente, bajo el mando del mismo cuerpo técnico, logran salir nuevamente campeones de la división, pero eso no basta para lograr el ascenso, ya que tienen que disputar el ascenso ante Deportes Copiapó, equipo que logró el último lugar de la Primera B, en encuentros de ida y vuelta, donde se logró un empate a un tanto en Los Ángeles y una lamentable derrota por cuatro goles a uno en la vuelta, en el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó.
Año siguiente y bajó el mando de Ronald Fuentes, Deportes Iberia logra reunir grandes jugadores, liderados por José Salcedo en la capitanía, Franco Cabrera en portería, dupla de centrales compuesta por Fabián Torres y Emerson Ayala, banda izquierda Ronald De La Fuente, mediocampo incluido por José Carlos Prieto y el “Histórico” Álvaro Torres, para dejar en delantera al goleador Miguel Ángel Orellana junto a Eduardo Navea entre otros nombres. Uno de los encuentros claves para el conjunto Iberiano fue la penúltima fecha, donde el cuadro AzulGrana venció por uno a cero a su más peligroso rival en el Estadio Chinquihue, con solitario tanto anotado por Álvaro Torres, esto le permitió llegar con la primera opción de lograr el ascenso a la última fecha, que sería ante Melipilla en calidad de local. El 30 de Marzo del 2014, fecha grabada en la memoria de los hinchas iberianos, ya que con un empate sin goles, Deportes Iberia se transformaba en el Campeón de la Segunda División Profesional, alcanzando el anhelado ascenso a la Primera B.

Deportes Iberia tuvo su primer encuentro en Primera B ante Santiago Morning, en calidad de local y formaría con Franco Cabrera, José Salcedo, Fabián Torres, Emerson Ayala, Ronald De La Fuente, Álvaro Torres, José Carlos Prieto, Oliver Toledo, Cristian Muñoz, Eduardo Navea y Miguel Orellana. En su primer partido el primer tanto en esta división fue anotado por Fabián Torres, y se ganaría por tres a uno, además anotarían Eduardo Navea y Miguel Orellana. El fin del paso de Deportes Iberia en la Primera B llega bajo el paso de Luis Landeros como Director Técnico, la azulgrana peleaba ante Valdivia quedar en la categoría, y definía esto ante San Marcos de Arica, pero lamentablemente fue el turno de Iberia igualando a un tanto, quedando en el último lugar en la tabla de coeficiente de rendimiento, con esto se confirma el descenso y el 2018 se deberá pelear nuevamente por volver a la categoría de plata.

Nombre y Uniforme de Iberia.

Nombre embarcado en las carabelas españolas, llega a oídos y recuerdos de españoles inmigrantes a nuestro querido Chile, desde España ya existían indicios que un equipo actualmente muy conocido se llamó iberia, corría el año 1932, ciudad de Zaragoza, e Iberia, equipo profesional existente hasta ese entonces, decide cambiar de nombre y de colores para dar origen al Zaragoza F.C, así con todo iberia pasó al recuerdo en esta mítica ciudad española, pero no al olvido, y así ya sea coincidencia o ya sea por no matar un nombre con historia llega al recuerdo de nuestros fundadores (especulando que quizás eran descendientes de Zaragoza), llamando a la institución IBERIA, el cual ha cambiado apellido, pero no de nombre.

En tanto los colores de deportes Iberia son franjas azul, granate, (azul-grana), ¿coincidencia o apoyo social a los colores del Barcelona F.C.?, con lo averiguado en este último tiempo, hemos llegado a la conclusión que los colores de iberia tienen un significado, y una connotación, social y política de esa época en la actualidad no tiene relevancia ya que estamos todos unidos en una misma pasión, Iberia, sin importar credos, religión, color , sexo, política… en ese entonces corría una tensión política en España (que luego sería la conocida Revolución Española), republicanos y nacionalistas, Madrid, cuna del franquismo nacionalista, y Barcelona, cuna de la resistencia española y última ciudad sometida al franquismo, cuyo equipo impronta la ciudad, esos colores eran azul-grana, así en chile se solidariza con estos colores, por cuanto iberia es de formación y origen republicano, anti franquista reacciona dividiéndose de la unión española (dándose esto pocos años antes de la guerra civil española), protectora de franco, quedándose con los colores de la bandera nacionalista, bandera que es el símil de la bandera del país español, (rojo y líneas amarillas).

Iberia equipo con historia y tradiciones antiquísimas logra formar y marcar una historia en este país, logrando que uno de sus fundadores fuera participe de la formación del fútbol profesional chileno, en fin, ahora estamos en una división nueva, la tercera división, nueva porque hemos bajado a esta categoría sólo una vez en nuestros casi 80 años de historia profesional, es demasiado el castigo, ya hemos cumplido con esta tortura, con tu ayuda lograremos ser el equipo que fuimos antaño, con hidalguía y honor.

Uniforme titular: Camiseta Azulgrana, Pantalón y Medias Azules.
Uniforme alternativo: Camiseta Blanca, Pantalón y Medias Blancas.

Estadio: Municipal de Los Ángeles

Datos del club
Temporadas en la División de Honor Amateur: 3 (1943-1945)
Temporadas en 1ª: 9 (1946-1954)
Temporadas en 2ª: 38 (1955-1992)
Temporadas en 3ª: 18 (1993-2011)
Temporadas en 2da División Profesional (2012-2013)
Temporadas en 1era B (2014-2017)
Temporadas en 2da División Profesional (201